domingo, 16 de diciembre de 2012

Los antioxidantes previenen el envejecimiento prematuro


Los radicales libres son moléculas de oxígeno inestables porque les falta un electrón. Debido a ello, recorren nuestro organismo intentando arrebatar un electrón a las moléculas estables provocando en el proceso la destrucción celular, que conlleva a enfermedades y envejecimiento prematuro. 


Los radicales libres no son intrínsecamente malos. De hecho, nuestro propio cuerpo los fabrica en cantidades moderadas para luchar contra bacterias y virus, pero, el proceso debe ser controlado con una adecuada protección antioxidante.


Los antioxidantes son sustancias que neutralizan la acción oxidante de los radicales libres. Su misión es liberar electrones en nuestra sangre para que sean capturados por los radicales libres. En este proceso  los radicales libres se convierten en moléculas de oxígeno estables, evitando así el envejecimiento prematuro. 



La protección que debemos tener para evitar el aumento de los radicales libres en nuestro organismo se da mediante el consumo de antioxidantes naturales tales como:

* el betacaroteno (pro-vitamina A) presente en la zanahoria, mango, tomates, melón, melocotón, espinacas, camu camu, camote y papaya, 
* la vitamina E (tocoferol) que mantiene la integridad de la membrana celular, protege la destrucción de la vitamina A, previene y disuelve los coágulos sanguíneos y retarda el envejecimiento celular. Se encuentra en muchas frutas y vegetales tales como: almendras, nueces, castañas, maní, espárragos, espinacas, tomates, brócoli, aceite de girasol, aceite de oliva, aceite de soya, aceite de sacha inchi y palta,
* la vitamina C (ácido ascórbico) es necesaria para producir colágeno, importante en el crecimiento y reparación de las células de los tejidos, encías, vasos, huesos y dientes, y para la metabolización de las grasas, por lo que se le atribuye el poder de reducir el colesterol. Investigaciones han demostrado que una alimentación rica en vitamina C ofrece una protección añadida contra todo tipo de cánceres. Además de la prevención del resfriado común y el fortalecimiento de las defensas del organismo. Las fuentes de vitamina C son pimiento verde, kiwi, limón, fresas, coliflor, naranjas, tomates, nabo y melón, 

Además de las vitaminas, los oligoelementos como el cobre, el zinc, el manganeso, el selenio y el hierro son necesarios incorporarlos al organismo a través de la dieta, porque conforman la parte activa del núcleo de las enzimas antioxidantes.
* el selenio actúa junto con la vitamina E como antioxidante. Se encuentra en los pescados y mariscos, hígado, ajos, cebollas, germen de trigo, levadura de cerveza y productos lácteos.
* el zinc,  que facilita la absorción de la vitamina A y evita el estrés oxidativo se encuentra en el hígado de animales, ostras y germen de trigo.
* el manganeso se encuentra en los frutos secos, yema de huevo, ajonjolí y girasol.
* el cobre, que está presente en las vísceras de los animales (molleja, hígado, corazón, riñones).
* el hierro, que se encuentra en el hígado de animales, carnes de pavo, ternera y cerdo, cereales (avena, arroz, trigo y cebada), legumbres (lentejas, habas y frejoles).

domingo, 9 de diciembre de 2012

Cómo prevenir el envejecimiento prematuro de tu piel con productos naturales



En el cuerpo humano, la cuarta parte está constituida de proteínas y la mitad de esa cantidad se aloja en los músculos. Las proteínas son elementos de construcción, vitales para el crecimiento y la restauración del organismo. Las proteínas, al retener el agua, proporcionan hidratación constante de las células.

Existen dos proteínas importantes para la piel: el colágeno y la elastina.
El colágeno ofrece soporte a los órganos internos, estructura ósea, articulaciones, tendones, ligamentos y tejidos de la piel. Sin la ayuda de las fibras de colágeno, la piel pierde resistencia, firmeza; es decir, se vuelve flácida, y aparecen las arrugas. Este proceso comienza aproximadamente a  partir de los 25 años.

La elastina es una proteína  que proporciona elasticidad a la piel.


Es importante que sepas que el rejuvenecimiento cutáneo depende en gran parte de tu nutrición y de la prevención de los factores externos que aceleran el envejecimiento.

Aquí, algunos consejos que te ayudarán a mantener la elasticidad y firmeza en tu piel.
  1. Estimula la producción y mejora la calidad del colágeno y elastina, a través del consumo de algunos alimentos especiales, entre los que se encuentran:
    • Ácido ascórbico (vitamina C) que es estimulante de la producción de colágeno y que lo encontramos principalmente en el kiwi, la naranja, el aguaymanto, la piña y el maracuyá. 
    • Silicio orgánico que mejora la calidad del colágeno y elastina, el cual puede hallarse en la infusión de cola de caballo, en el extracto de alfalfa, en la avena, espinaca, betarraga, perejíl.
    • Antioxidantes naturales como infusión de romero, emolientes con sábila, té de orégano, té verde, leche con cacao (cacao de +30% de pureza).
  2. Evita la sobreexposición de la piel a los rayos UV, los cuales son responsables de la disminución de colágeno en la dermis. Para ello, media hora antes de exponerte al Sol, aplícate un bloqueador solar adecuado para tu tipo de piel. Igualmente si estás frente a la computadora por varias horas. 
  3. Exfolia tu rostro 3 veces por semana con productos que estimulen la generación de colágeno y elastina. Algunos preparados naturales pueden elaborarse a base de limón+azúcar rubia+kiwi o licuado de maracuyá.
  4. Aplícate mascarillas a base de avena, kiwi, aloe vera y aceite de oliva si tu piel es seca; o avena, kiwi, aloe vera y limón si tu piel es grasa. 
No olvides que antes de aplicarte la mascarilla, debes untarte el rostro con miel de abeja.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Limpieza facial con productos naturales para piel seca


La piel seca puede deberse a muchos factores entre los cuales podemos reconocer: ambientales (rayos UV, aire acondicionado, frío y calor extremos), hábitos inadecuados de higiene (temperatura del agua, frecuencia de baños, uso de agua clorada), uso de productos cosméticos inadecuados (jabones, desodorantes, detergentes), edad y genéticos.

Exceptuando los factores genéticos, se puede hidratar la piel con productos naturales. En esta entrada te enseño a preparar y aplicarte una mascarilla que hidratará tu piel de manera apropiada. Como siempre, haz clic en la imagen que se muestra a continuación sin olvidar que los productos a usarse puedes conocerlos haciendo clic en el icono del clip.





domingo, 25 de noviembre de 2012

Limpieza facial con productos naturales para piel grasa


Hola!
Si tu piel es de tipo graso y deseas equilibrarlo disminuyendo el brillo oleoso de tu rostro, en esta ocasión he preparado una guía que te enseñará a hacerte un tratamiento muy sencillo de limpieza facial con productos naturales.

Haz clic en la siguiente figura... 




sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Qué materiales necesito para un tratamiento facial adecuado?


Si deseas hacerte un tratamiento facial en casa, necesitarás los siguientes materiales:
  1. Brocha de abanico
  2. Algodón en discos
  3. 2 Bowls de acero inoxidable (1 grande y 1 pequeño).
  4. Gasa
  5. Jabón líquido neutral
  6. Hojas de papel tissue
  7. Un rayador de acero inxoxdibleLa mayoría de estos productos puedes adquirirlos en las tiendas especializadas en venta de cosméticos de tu ciudad. Además, es importante que estos materiales sean adquiridos exclusivamente para tus tratamientos faciales.

¡Buena suerte con tus tratamientos!

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Aprendiendo a conocer mi piel


Seguramente muchas veces te has preguntado ¿qué tipo de piel tengo?  ¿qué cosmético de limpieza, mantenimiento o protección será el adecuado para mi piel?
Si eres de las personas que no sabe qué responder, te invito a que lo averigües en dos sencillos pasos. Primero, hazte el test que te propongo a continuación marcando las opciones que mejor se ajusten a las características de tu piel. Cuando lo finalices, aparecerá un diagnóstico básico sobre tu tipo piel.
Segundo, busca en la presentación el tipo de piel que se te ha sugerido y lee sus características.
De esta forma habrás dado un paso importante en el conocimiento de tu piel, pero recuerda que también es importante corroborarlo con un especialista.


Test para conocer tu tipo de piel

Características de los tipos de piel

 Si deseas una explicación más detallada, haz clic en la siguiente imagen.